Probenecid: Efecto Neuroprotector en Huntington?

probenecid
El probenecid es un agente [uricosúrico] que aumenta la excreción del ácido úrico por la orina, por lo que se indica fundamentalmente para el tratamiento de la gota y la hiperuricemia. El probenecid es capaz de inhibir por completo la excreción renal de ciertas drogas, aumentando así su concentración en el plasma sanguíneo y prolongando la acción farmacológica de éstos. La producción de probenecid se incentivó para encontrar un medicamento como alternativa de la caronamida.

Mecanismo de Acción:
El probenecid es filtrado a nivel del glomérulo renal y luego secretado en el túbulo contorneado proximal para finalmente ser reabsorbido a nivel del túbulo contorneado distal. En el riñón, un transportador de aniones reabsorbe al ácido úrico de la orina y lo regresa al plasma. El probenecid interfiere con ese transportador.[6] Por ser un ácido orgánico, el probenecid se une al transportador de aniones renal, de modo que el ácido úrico no tiene donde unirse, previniendo así que retorne al plasma sanguíneo y asegurando su excreción renal. Ello tiende a mejorar los niveles de ácido úrico en la sangre.

Efecto Neuroprotector en Huntington?

En Agosto de 2009, el investigador Vamos et al del departamento de Neurologia de la Universidad de Szeged en Hungria publico un articulo titulado: "Efectos Neuroprotectores del Probenecid en un modelo animal transgenico con Enfermedad de Huntington" en el resumen encontramos la siguiente informacion: La enfermedad de Huntington (EH) es una enfermedad de herencia autosómica dominante, causado por una región de poliglutamina ampliado de una proteína llamada huntingtina. La excitotoxicidad, el daño oxidativo y el transporte de membrana alterado puede tener un papel importante en la patogénesis de la HD. Probenecid no es un inhibidor selectivo de la resistencia a múltiples proteínas asociadas, sino que también impide que los transportadores de aniones orgánicos. En este estudio, hemos examinado los efectos del probenecid sobre la supervivencia, los cambios de comportamiento y de inmunohistoquímica en la N171-82Q modelo de ratón transgénico de alta definición. Después de la administración de probenecid, la duración de la mejoría y la supervivencia aumento en un  35%. La actividad motora fue significativamente mejor en comparación con el grupo control de transgénicos. Probenecid tratamiento redujo significativamente la pérdida de neuronas y el número de agregados neuronales intranucleares. Estos resultados sugieren que el probenecid puede ejercer un efecto neuroprotector al aumentar el transporte de membrana de compuestos protectores, y / o inhibición de los compuestos tóxicos.